La IA sabe lo que tú no sabes

La revolución de las máquinas se acerca, Skynet o IA, para los amigos, ha llegado para cambiar la forma en que hacemos (copiamos) las cosas. Estamos en el punto en que los partidarios de la IA ensalzan de manera exagerada y predicen que resolverá todos los problemas, incluso aquellos para los que obviamente no es la adecuada. Si eres un lector perspicaz, ya habrás notado que esta es una referencia a la conocida frase del libro de Abraham Maslow “The Psychology of Science”, cito:

"Si sólo tienes un martillo, todo parece un clavo".

Llevo unos meses escuchando frases como: “La IA es capaz de hacer mi trabajo”, “Uso IA para todo”, “Yo no puedo vivir sin la IA”. Desconcertante la verdad. Me recuerda a la llegada de internet, antes, si necesitabas información sobre un tema y eras un usuario avanzado, abrías la mítica Encarta de lo contrario, ibas a la biblioteca.

La información siempre ha estado disponible, lo único que se ha hecho es facilitar su acceso, hasta ahora.

Los modelos IA actualmente son, definido por una IA:

"Soy un modelo probabilístico autoregresivo, entrenado por máxima verosimilitud, que genera texto mediante transformers con atención causal, produciendo secuencias al muestrear distribuciones condicionadas de tokens, alineadas vía RLHF y restringidas por políticas de seguridad."

No hay que ser un matemático experto para darse cuenta al ser un modelo probabilístico, las respuestas generadas pueden no ser correctas o directamente inventadas, es una consecuencia directa.

Quiero dejar claro que para mí el uso de la IA, per se, no es un problema, el problema aparece cuando no se entiende y se le atribuye funciones que no debería cumplir o se le da una verosimilitud excesiva.

Quien no recuerda al legendario Stack Overflow, la base de datos más grande de preguntas y respuestas generadas y validadas por personas. Todos sin excepción terminamos encontrado la respuesta al error que nos había estado fustigando por días, algunas veces de forma directa y completamente explicita, otras, infiriendo la solución básado en un caso similar al nuestro.

Si tu vida dependiera de una respuesta, ¿en quién confiarías? ¿IA o Stack Overflow?

Curiosamente, desde el 2020 (aproximadamente), Stack Overflow ha perdido terreno contra las IA:

shrek meme

Fuente: StackExchange Data Explorer

Seguramente porque es mucho más fácil escribir un “prompt” (instrucción, pregunta o solicitud que un usuario le da a una inteligencia artificial (IA) para que genere un resultado) y aceptar ciegamente la respuesta que buscar el problema en plataformas especializadas e incluso en libros.

El problema real detrás de esta triste realidad, es que hemos cambiado un sistema colaborativo de generación de conocimiento depurado por personas entendidas y gratis, por un sistema probabilístico poco fiable, totalmente opaco y en muchos casos de pago.

¿Por qué afirmo: “La IA sabe lo que tú no sabes”?, es una afirmación irónica que enfatiza en el que, para mí, es el problema principal del uso de la IA actualmente: la falta de pensamiento crítico sobre las respuestas que proporciona la IA. El problema es que para poder tener este tipo de pensamiento tendría que tener un conocimiento previo, de lo contrario, todo me parecería correcto.

En conclusión, rompo una lanza a favor de la obtención de conocimiento desde fuentes fiables y contrastadas, ideas que tengan nombre y apellidos, idea que sean refutadas o enaltecidas, ideas que sean basadas en experiencias e historias que ayuden a crear este pensamiento crítico y que ayude al correcto uso de las IA.

Post Relacionados